craft craft craft craft craft craft craft craft craft

martes, 17 de abril de 2018

Técnica Decapé y Estarcido

Hola a tod@s!!

Ya tenía ganas de probar la técnica decapé o decapado que tan de moda está últimamente, sobre todo para la restauración de muebles.

Esta técnica consiste en combinar dos colores diferentes y hacer que se entremezclen de forma heterogénea. Aquí unos ejemplos:
  

En mi caso, he empezado por practicar con una caja de pañuelos. Os explico paso a paso cómo la he realizado:


PASO 1: Lijar suavemente la caja para eliminar la aspereza o impurezas que pudiera tener.
PASO 2: Aplicar color gris, en mi caso, con pintura a la tiza o chalky paint (2 capas con lijado suave entre las capas). Cuando utilizamos pintura a la tiza no es necesario aplicar ningún tipo de imprimación en la base.

PASO 3: Con ayuda de una cera (vela) pasar/rozar los bordes y las zonas donde queremos que la pintura que aplicaremos por encima (la blanca en mi caso) no quede fijada. (No importa si quedan restos de la vela, al lijar posteriormente, desaparecerán). 

PASO 4: Aplicar el color que irá por encima, en mi caso un blanco roto, también con pintura a la tiza.

PASO 5: Lijar suavemente. Este paso es el que nos permitirá ver mas o menos el resultado del decapé. Al haber aplicado la vela en algunas zonas y después lijar, comprobaremos cómo el color blanco no penetra del todo y se descubre el color de la base, en mi caso, el gris. Este sería el resultado hasta el momento:


PASO 6: Hacer un estarcido con ayuda de una plantilla, un pincel de estarcir y un tono gris también de pintura a la tiza.




PASO 7: Aplicar barniz (al agua), varias capas en la superficie para protegerla del roce.

PASO 8: Decorar la superficie con diferentes elementos: 

Primero pinté unas siluetas de madera (jaulas y pájaro) con blanco roto en la capa de base y después pintura plateada al disolvente por encima.


Y después coloqué una tira de puntilla alrededor de la toda la caja y unos lacitos negros pegados sobre cada una de las siluetas.

Este es el resultado:

 

 



Espero que os haya gustado.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario